Celebramos el nacimiento de Santa Teresa de Ávila hace 500 años

Recogemos la noticia de la celebración del nacimiento hace 500 años de la primera mujer proclamada doctora de la Iglesia, por Rome Reports (Zenit.org)

DSC_0074

 28 de marzo de 2015

El 28 de marzo de hace quinientos años nació una de las mujeres más importantes en la historia de la Iglesia, Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida comoSanta Teresa de Ávila.

Desde niña mostró una fuerte personalidad, tanto, que se declaraba «enemiguísima de ser monja”. Sin embargo, con los años comenzó a considerar la vocación religiosa y en 1535 ingresó en el convento de la Encarnación, con la oposición de su padre.

Sin embargo, las normas algo relajadas de este convento no le agradaban demasiado. Cuando cumplió 39 años comenzaron las visiones y experiencias místicas que le llevaron emprender una auténtica revolución.

Reformó el Carmelo para que recuperara su espíritu inicial pese a la oposición que encontró dentro de la misma Iglesia y lo convirtió en la orden de lasCarmelitas descalzas. Para hacer frente a las dificultades aplicó su conocido «la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta” y las dudas sobre su obra se disiparon. El resultado, 17 nuevos conventos.

Fue en uno de ellos donde falleció, en el de Alba de Tormes, la noche del 4 al 5 de octubre de 1582.

Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622, y nombrada doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970, la primera mujer que obtuvo este reconocimiento.

De la crónica de lo acontecido en Avila el sábado 28 podemos seguir el enlace.